EJECUTORIA Y CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA MORENO .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: jueves 24 de septiembre del 2020

EJECUTORIA Y CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES

La actitud de algunos empleados públicos de alto turmequé del Estado, resulta contradictoria con el compromiso que hace todo servidor al tomar posesión de su destino pues ha jurado cumplir y defender la Constitución, acatar las Leyes de la República y ejercer únicamente las funciones atinentes a su cargo, como lo mandan sin duda alguna los Artículos 4, 121 y 122 de la Constitución.

En efecto ya lo habíamos mencionado en un artículo anterior, es deber de todo Colombiano y extranjero en el territorio Colombiano respetar, observar y cumplir La Constitución y las Leyes sin distingo alguno; pues ella representa la soberanía institucional a la cual los súbditos del Estado, desde el Presidente sus Ministros y Jefes de Departamento, los Magistrados y jueces, los Senadores y Representantes, el Procurador, El Fiscal, el Contralor General y demás servidores públicos de las tres ramas del poder público en sus niveles nacional, territorial y local le deben obediencia y rigor.

Tal y como le corresponde a toda persona o ciudadano, el acatamiento y respeto de las decisiones de cualquiera de las Ramas u órganos de control, las cuales a su vez son de obligatorio cumplimiento para sus destinatarios, sin perjuicio de la interposición de los recursos ante cada organismo.

Procesalmente se ha previsto en todos los estados democráticos las dos instancias judiciales para la garantía de los derechos fundamentales y así sucede en Colombia. De modo que agotados los recursos de reposición ante el mismo funcionario y de apelación ante una instancia superior, las sentencias de segunda instancia cierran dentro de la institucionalidad el trámite correspondiente el cual finaliza y debe darse cumplimiento a de lo dispuesto en esas decisiones en el término establecido conforme a la naturaleza jurídica de cada asunto.

Así por ejemplo en materia de las acciones constitucionales como la de amparo, la misma Carta establece en el inciso 2 del Artículo 86 y el Decreto Ley 2591 de 1991 que el fallo que sea favorable al accionante, deberá cumplirse en forma inmediata dentro del término fijado por la misma sentencia y no obsta que se interponga el recurso de impugnación, pues la ejecución de la misma no está supeditada a la ejecutoria formal ni material del fallo. Precisamente dada la naturaleza especial y urgente del mecanismo de tutela la concesión de ese recurso no suspende la sentencia. Ahora bien, la Revisión que no es un recurso procedimental, sino un mecanismo autónomo de la Corte Constitucional tendiente a la unificación y control jurisprudencial en casos de tutela, no constituye tampoco una tercera instancia.

Lo anterior es diferente a lo que sucede con los procedimientos administrativo, civil, penal o laboral en los que se han previsto diferentes efectos para la concesión del recurso a saber: El suspensivo, el devolutivo y el diferido dependiendo cada uno de ellos de la naturaleza del asunto y del tipo de providencia que sea objeto de la apelación. El efecto suspensivo en cambio, sí suspende toda la actuación procesal y la sentencia; la cual sólo será obligatoria si se confirma el fallo por el superior jerárquico. En los efectos devolutivo y diferido no hay lugar a la suspensión del trámite.

“Dura Lex sed Lex”, enseña el aforismo latino y parece que a veces se olvida esta admonición jurídica que se aprende en el primer semestre de la carrera, cuando se estudia el Derecho Romano.

Las sentencias judiciales ejecutoriadas, deben cumplirse y respetarse, sin perjuicio del análisis, el comentario, la posición doctrinaria o la interpretación que cada parte o jurista haga sobre ella. Así nos correspondió hacerlo y explicarlo cuando actuamos en el servicio público, o en la Docencia de pre grado y Posgrado y lo hacemos ahora en ejercicio profesional, acatando precisamente la Constitución y las Leyes vigentes en nuestro país.

La grandeza de los estadistas se acrecienta cuando son respetuosos del equilibrio de poderes y acatan las normas superiores y las competencias de las otras Ramas del Poder Público.
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: Constitución, normas internacionales, Códigos de Procedimiento