ICONOCLASTAS Y CONGRESO REALIDADES SOCIALES DEL MOMENTO
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA MORENO .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: viernes 10 de julio del 2020

ICONOCLASTAS Y CONGRESO REALIDADES SOCIALES DEL MOMENTO

Como resultado de los movimientos sociales de rechazo a la exasperante corruptela de las clases dirigentes de un buen número de países del orbe, que a raíz de la pandemia no pudieron volver a marchar en la forma multitudinaria como lo hicieron durante los años 2018 y 2019 , ha surgido una nueva forma de expresar ese descontento, mediante el derribamiento de estatuas y monumentos históricos de personajes que en el pasado contribuyeron de algún modo a la primacía de las castas poderosas, las monarquías y los gobiernos despóticos que jamás permitieron el acceso de las clases de menores ingresos al poder político y económico.

Derribar los íconos se ha convertido de hecho en la manera de hacer saber a los detentadores de las decisiones de políticas económicas y sociales, que la ciudadanía no está conforme con el estado de cosas que durante los últimos 30 años caracteriza a las administraciones públicas de los países del primer mundo y con mayor razón a los que pertenecen a las naciones emergentes.

Se hace necesario entonces, que los integrantes de las ramas del poder público en las países democráticos y quienes ejercen el manejo unificado de los bienes y recursos públicos en los de sistemas de administración diferentes, enrumben su gestión hacia el verdadero y real mejoramiento de las necesidades insatisfechas de las clases medias y de los estratos menos favorecidos con la riqueza.

SESIONES DEL CONGRESO DEBEN SER PRESENCIALES

Una de las más relevantes funciones de las dos cámaras que componen el Congreso de la República es el ejercicio del control político de los actos gubernamentales como parte del equilibrio de poderes entre la Rama Legislativa y Ejecutiva como lo determinan los Arts. 138 inciso 3, 150 y todo el Capítulo III de la Constitución Nacional.

A no dudarlo la reunión presencial de cada una de las cámaras (Senado y Cámara de Representantes), es indispensable para que las distintas colectividades puedan intervenir, sean escuchadas y aprueben o nieguen las ponencias de las leyes que les corresponde votar. Las reuniones en línea o virtuales, parece que no son tan eficaces para participar activamente en ese ejercicio dadas las características parlamentarias de su función y la necesidad de hacer sus pronunciamientos orales y públicos de manera autónoma, siempre bajo el escrutinio de la ciudadanía y de los medios de comunicación como manda la Ley 5ª de 1992 reglamento interno que debe ser observado por el Congreso y respetado por las demás ramas del estado.

La sentencia de inexequibilidad expedida en la tarde de ayer por la Corte constitucional, sin duda alguna, interpreta esa realidad y echa por tierra el Art. 12 del Decreto 491 de emergencia expedido por el Presidente y sus Ministros. Señores Congresistas, a sesionar en forma presencial y no en forma virtual para que se cumplan los principios de amplia participación política establecidos en la Carta Fundamental, para las distintas fuerzas que componen el abanico de la democracia en Colombia y para que esta se fortalezca en bien de la sociedad entera.
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: Diarios Nacionales, internacionales y portales web