EL VIRUS DEMUESTRA LAS GRANDES FALENCIAS DEL SISTEMA DE SALUD
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA MORENO .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: sábado 28 de marzo del 2020

EL VIRUS DEMUESTRA LAS GRANDES FALENCIAS DEL SISTEMA DE SALUD

Médicos, bacteriólogos, enfermeras y demás personal asistencial de las clínicas y hospitales tanto públicas como privadas se encuentran bajo estresantes jornadas con el advenimiento del Covid-19, que ha permitido conocer a la ciudadanía, cómo las personas dedicadas a las denodadas actividades de cuidar de la salud humana, no reciben oportunamente los pagos a que tienen derecho por sus servicios y una gran parte de ellos no tienen garantizada la seguridad social; precisamente por el incumplimiento de las entidades a las cuales se encuentran laboralmente vinculados, pues tan poco giran los aportes que corresponde pagar a los empleadores y pasan meses sin atender esta trascendental responsabilidad, dejando expósitos al personal de la salud a los mismos riesgos a que se exponen a diario los trabajadores informales del país.

Desde hace rato se registra en diferentes regiones las razonables protestas de empleados de la salud por el retraso de tres y más meses en el pago de sus sueldos y en la falta de afiliación y pago de los aportes para su propia seguridad social. A lo anterior se suma la absoluta carencia de elementos básicos y esenciales como tapabocas y mascarillas trasparentes, alcohol, gel anti bacterial, medicamentos para cirugías o para suturas de urgencias y otros más. En reciente carta 66 directores de Hospitales de Santander dieron a conocer la imposibilidad de atender sin recursos la avalancha de pacientes que puede originar la pandemia en curso.

Y para completar, este cuadro de sentidas necesidades en el área de la protección a la salud de los Colombianos, la masiva renuncia de todos los médicos de un hospital en el Valle y similares manifestaciones que de tiempo atrás han anunciado otros profesionales en distintas regiones del país, dan cuenta de la terrible y lamentable situación de la red hospitalaria, en momentos en los que el virus de la centuria hace estragos en Asia y Europa y ahora ha comenzado a florecer en Latinoamérica.

No sólo de pan vive el hombre, reza la admonición de Jesucristo; pero a decir verdad terrenal, para que un ser humano subsista, tenga auto estima, capacidad de actuar, satisfacción de servir y hacer esfuerzos en su trabajo o misión, es indispensable que reciba los emolumentos a que tiene derecho en forma oportuna, así como las demás garantías que implica la vinculación a un cargo o empleo en cualquier nivel, sea directivo, profesional, asesor, asistencial u operativo tanto público como privado, pues así lo mandan sin dubitación alguna los Artículos 48, 49 y 53 de la Constitución y 57 numeral 4 del C. S. del T.

Por consiguiente La Presidencia de la República, los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, deben gestionar en forma urgente y oportuna para que el estado de cosas denunciado por los miembros del sistema de salud pública, se corrija en favor de la salud de todos los colombianos y especialmente en el de quienes se encuentran en condiciones de inferioridad y manifiesta necesidad de ser auxiliados ante el inminente contagio del Covid-19.

.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: Diarios Regionales y Opiniones ciudadanas