A OÍDOS DEL SEÑOR ALCALDE DE BUCARAMANGA
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA MORENO .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: martes 17 de marzo del 2020

Bucaramanga, 17 de marzo de 2019.

Ingeniero
JUAN CARLOS CÁRDENAS
Alcalde de Bucaramanga
LA CIUDAD.

Ref. Solicitud ciudadana para mejorar la calidad del aire y la movilidad.

Apreciado Ingeniero:

Con ocasión de aumento en los índices de concentración de partículas aéreas por la emisión del hollín de buses, camiones, volquetas y tracto camiones diésel que transitan la ciudad y por los olores ofensivos que se perciben en Bucaramanga, especialmente durante los fines de semana debido a la quema de desechos orgánicos que se oye decir, escapan de la zona noroccidental de la meseta; así como las dificultades de movilidad y la parálisis vehicular que sufrió la ciudad por la reciente protesta de propietarios y conductores de buses urbanos impulsados con motores diésel; debido a la ostensible reducción y marchitamiento de las rutas de transporte público de que disfrutó la ciudad hasta el momento de ingreso del malogrado Sistema “Metrolínea”, me permito formular a su Despacho en la forma permitida por el Art. 4 numeral 1 y Art. 5 numeral 1 y 7 del C. de P. A. y C. A.

LAS SIGUIENTES PETICIONES:

1º. Se haga obligatorio el reemplazo o renovación de vehículos con motores diésel o Acpm de más de 15 años de servicio, por automotores eléctricos o con tecnología híbrida entre gas natural y energías limpias, cambio que deberá efectuarse en un término de tres años contados a partir de la expedición del correspondiente decreto.

2º. Decretar que en la zona urbana y 5000 metros más a partir de la última casa de habitación que haga parte del casco urbano, en todo sentido cardinal de Bucaramanga, está prohibido ejercer actividad industrial, comercial o artesanal que implique la cremación, modificación o aprovechamiento de desechos orgánicos, huesos y restos animales en cuyos procesos se emitan al aire gases u olores ofensivos que afecten de algún modo la calidad del aire que respiran los seres vivos.

Que para el ejercicio de estas actividades, será obligatorio instalar previamente filtros y sensores de control de emisiones aéreas que mitiguen los olores ofensivos, los cuales deberán ser verificados por los inspectores de la Secretaria del Medioambiente o de las entidades de control.


3º. Se disponga que la Dirección de Tránsito y Transporte y la Secretaría de Medio Ambiente de Bucaramanga, organizaran dos días hábiles en el año de prohibición del tránsito de vehículos que utilicen motores Diésel o de ACPM. Esta prohibición incluirá las camionetas de servicio público, oficial y particular movidos con esta clase de combustible.

Los días de prohibición de movilidad con motores Diesel o ACPM, no podrán coincidir con los del día sin carro a gasolina y sin moto, que usualmente se realizan cada año, con el fin de garantizar la veracidad de las mediciones técnicas de la calidad del aire.

4º. La Secretaría de Medio Ambiente y las entidades encargadas de control, verificarán el resultado de las mediciones en el aire durante los días de prohibición de tránsito automotor, las harán públicas y se compararán con los resultados arrojados por el día sin carro y sin moto, en caso de ser diferentes.
5º. Se restablezca la movilidad vehicular por la calle 35 entre carreras 16 y 20 en un sólo carril exclusivo para automóviles particulares y de servicios público, construyendo andenes peatonales amplios y suficientes, con altura no inferior a 30 centímetros de alto para los transeúntes, que eviten el parqueo automotor en el denominado Paseo del Comercio y en el cual no serán permitidas ventas estacionarias o la ubicación de vendedores ambulantes.

FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD EN INTERÉS GENERAL

1º. Es un hecho notorio que la emisión de gases generados por la combustión de motores diésel de buses, busetas, volquetas, camiones y otros medios de transporte de pasajeros y de carga, afectan la calidad del aire que respira la población en general al lanzar a la atmósfera partículas perjudiciales para la salud humana, que se adhieren a las plantas, a la flora, a las fachadas, a los postes y demás bienes del amoblamiento urbano causando su deterioro, se hace urgente acometer el cambio de los sistemas de movilidad.

2º. En Bucaramanga se ha efectuado con todo éxito el día sin carro y sin motos, cuyos resultados en la medición de índices de partículas y gases no han arrojado un mejoramiento ostensible en la calidad del aire de la ciudad, toda vez que en dichos días opera con mayor volumen los sistemas tradicionales de transporte público, entre ellos buses, busetas, articulados del Metro línea, camiones, volquetas y camionetas movidos por motores Diésel y Acpm.

3º. Es igualmente notorio que esta clase de vehículos son los mayores contaminadores del aire que respiran los Bumangueses y todos los habitantes del área metropolitana. Pues los gases que emiten a la atmósfera, son observables a simple vista y contienen como lo han podido demostrar las mediciones técnicas, partículas, azufre y otros elementos pesados, que son causantes de enfermedades respiratorias y que inciden en la salud humana.

4º. A diferencia de los anteriores, los vehículos particulares con edades menores a seis años de fabricación, cuentan con sistemas de emisión de gases o catalizadores tipo Euro IV y V, que garantizan una mínima incidencia en el enrarecimiento de la atmósfera; sin embargo son sometidos permanentemente a restricciones de movilidad, tendientes a mejorar la calidad del aire, mientras que los verdaderamente contaminantes no son restringidos en su operación, aspecto este que violenta los principios constitucionales de igualdad de trato, moralidad, imparcialidad, eficacia, eficiencia y economía establecidos en el Art. 209 de la Carta para la función administrativa del Estado.

5º. Las administraciones de Bogotá y Medellín, ante la tremenda realidad que la contaminación del aire se debe especialmente a las emisiones del parque automotor de servicio público de carga y pasajeros, entre ellos, los tracto camiones, buses, busetas, camiones y volquetas con motores de Acpm o Diésel, decidieron imponer restricciones de movilidad en todas esas ciudades y durante un importante lapso cada día.

6º. La población urbana de Bucaramanga se encuentra afectada desde hace muchos meses, con la incidencia de olores repugnantes y ofensivos que son lanzados al aire por industrias y actividades en las cuales se procesan desechos orgánicos, osamentas, restos animales etc., que generan gases y emisiones que afectan a la ciudadanía en general, siendo por ello obligatorio para las autoridades, tomar medidas administrativas urgentes y definitivas ante esta situación.

7º. La movilidad en gran parte del centro de Bucaramanga se congestionó debido a la destinación exclusiva para los buses y articulados del Metro línea, de la carrera 15 entre las avenidas quebrada seca y la 45 en ambos sentidos; que junto con la restricción al uso vehicular de la calle 35 por la declaratoria de paseo del comercio, sirvió para la invasión por un gran número de vendedores estacionarios que dificultan el mismo tránsito a pie entre las carreras 15 a 19 y que hace necesario restablecerlo en favor de conductores y transeúntes.

Espero tener la debida audiencia por parte de su Despacho y de las demás entidades administrativas que hacen parte de la Administración Municipal, a estas sugerencias en interés general de los Bumangueses.

Cordialmente,

SERGIO ALEJANDRO RUEDA M.
C. C. 13950496 T. P. 159258 del C. S. J.

Calle 35 No. 25-37 Torre A Piso 19 Bucaramanga - Tel. 3004173358 – 6450070
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: Diarios Regionales y Opiniones ciudadanas