A EXCELSOS ABOGADOS DE LA JUDICATURA SANTANDEREANA
Autor: Dr. Sergio Alejandro Rueda Moreno..
Publicado en : Vanguardia Liberal
Fecha: sábado 01 de septiembre del 2012

A EXCELSOS ABOGADOS DE LA JUDICATURA SANTANDEREANA

En el concierto nacional Santander ha descollado con muy insignes maestros del Derecho, que dan lustre a la historia jurídica del país como los Doctores HUMBERTO BARRERA DOMINGUEZ penalista, HECTOR GÓMEZ URIBE civilista y JORGE CARREÑO LUENGAS penalista, que escalaron con todo merecimiento, don de gentes, gran sapiencia jurídica, Magistraturas y presidencias de la Corte Suprema de Justicia, a quienes rinde hoy tributo de admiración este comentarista y abogado.

El maestro Barrera Dominguez fue eximio autor de las obras "Juzgamiento de Altos Funcionarios del Estado", "Delitos contra el patrimonio económico" y "Móviles ocultos de una injusticia" relato este último de la malsana envidia comarcana que persigue y daña a los mismos coterráneos de Santander; pero que gracias a una memorable sentencia del Consejo de Estado, fue reivindicado en su buen nombre. Al integérrimo Doctor Carreño Luengas debe Colombia el triunfo ciudadano hacia la Constituyente y por ende, la Carta de 1991. El admirable Oibano Dr. Gómez Uribe plasmó en la Corte y en el Tribunal de San Gil, excelentes providencias de derecho privado de obligatoria consulta.

Precisamente, el Doctor Humberto Barrera hizo posible que Sergio Alejandro Rueda M., hijo de sus amigos Alejandrina Moreno y Alejandro Rueda Gómez, una vezculminados estudios de comercio y radiodifusión, a los 17 años ingresara el 1 de septiembre de 1971 como Escribiente grado 5 del Juzgado Municipal de Puente Nacional; donde prontamente ascendió a Oficial Mayor Grado 7, pasó a Oiba en abril de 1973 como Secretario Grado 9 del Juzgado Municipal y Juez en provisionalidad; de allí a Secretario Grado 10 del Juzgado 5º de instrucción de Vélez y en 1976 a Secretario del Juzgado 1º Penal de San Gil, en los que igualmente se desempeñó en 1979 como Juez en provisionalidad. Empleos públicos que a la par con sus actividades de comentarista de emisoras de radio, de periódicos y revistas profesionales, le hicieron conocido en las distintas regiones de Santander.

Transcurridos 41 años de honesto y eficiente servicio a la Rama Judicial, Sergio Alejandro Rueda M., no puede menos que expresar gratitud y admiración a estos bienhechores maestros de talla nacional, que junto a los destacados Magistrados del Tribunal de San Gil, Doctores EUCLIDES GÓMEZ PLATA, PEDRO LEÓN NIÑO y RAÚL RUEDA DURAN, le dispensaron confianza y apoyo. Baste decir, lo eligieron en distintas oportunidades en provisionalidad como Juez de Oiba, Juez 5º de Instrucción en Vélez y Juez 1º Penal de San Gil, desempeños que le impulsaron en febrero de 1981, al cargo de Auxiliar de Magistrado en el Despacho de la Doctora OFELIA SERRANO DE URIBE de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bucaramanga y posteriormente en el del Magistrado GUILLERMO LÓPEZ en la Sala Laboral.

Al retiro de estos Magistrados, el Doctor EDUARDO LINARES SILVA Director de Instrucción Criminal le evitó la pérdida de la prima de antigüedad, mediante sucesivos encargos en esa entidad y en aduanas entre abril y junio de 1982; tiempos aciagos cuando no existía la carrera judicial, en que hubo de volver a empezar los esforzados escalones de la Rama. El recién nombrado Juez 4o Civil del Circuito de Bucaramanga Doctor JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA, por gentil sugerencia del muy ilustre Magistrado Dr. SAMUEL CHALELA lo incluyó en el equipo como Escribiente Grado 7 y al ser electo con todo merecimiento por la Corte Suprema el Dr. PRADILLA ARDILA como Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bucaramanga, en agosto de 1985 designó como su colaborador inmediato al autor de este relato.

El magnánimo Presidente del Tribunal Administrativo de Santander Doctor JOSÉ PADILLA VILLAR, postuló a Rueda Moreno para el cargo de Contador Liquidador de Impuestos, Corporación en la que realizó entre 1988 y 1989 la práctica tributaria y presupuestal requisito para obtener la tarjeta profesional de Contador Público de la Universidad Santo Tomás, Facultad en la que fue designado catedrático desde 1995 hasta ser postulado por el entonces Rector FR. MARCO ANTONIO PEÑA SALINAS, en enero de 2002 en la terna para Decano Académico.

El autor realizó la judicatura en el Tribunal Superior y obtuvo el título de Abogado de la primera promoción de Uniciencia en mayo de 2007, en cuyas facultades de Derecho y Contaduría Pública desempeñó las catedras de Hacienda Pública, Derecho Tributario, Constitucional, Laboral. Comercial y finalmente, la Decanatura de Contaduría Pública entre los años 2008 y 2009 por bondad de su Rector el Doctor JAIME ARDILA BARRERA, posteriormente Auditor General de la Nación.

El gran Arquitecto del Universo con toda su grandeza e infinito poder, compense aquí y en el más allá a éstos dignatarios, que fueron sus mecenas. Seis de ellos se adelantaron ya al juicio eterno y a quienes les profesa reconocimiento y perenne gratitud.

Al distinguido Magistrado JORGE FRANCISCO CHACÓN, a los ex magistrados LIBARDO GARCÍA ROMERO, ANTONIO RINCÓN STELLA, LUIS O. ARCINIEGAS, a los ex Procuradores Judiciales JUAN DE J. GUTIÉRREZ, ROBIEL MARTÍNEZ, al ex Director de Instrucción Doctor GERARDO DELGADO y a los Doctores FERNANDO GUTIÉRREZ y ORLANDO JAIMES Director y Coordinador de las exitosas Especializaciones en Revisoría Fiscal y Contraloría a las que desde el año 2010 lo vincularon como profesor, sincera gratitud por la confianza dispensada.

A los destacados ex jueces del Distrito de San Gil Doctores EDUARDO MUÑÓZ SERPA quien apoyó su regreso al Tribunal de Bucaramanga, JAIME TORRES REYES, MARIA DOLORES CALA DE ANGARITA y RODRIGO MURILLO VARGAS con quienes desempeñó las secretarías judiciales en distintos despachos con total armonía y competencia, agradecido recuerdo.

Al iniciar actividades profesionales y académicas motivo de su retiro por traslado a otra capital, SERGIO ALEJANDRO RUEDA MORENO rinde sincero reconocimiento a estos insignes profesionales de Santander, que son su ejemplo y el de muchas generaciones.
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: Vanguardia Liberal