EL AGUA RECURSO ESCASO Y AGOTABLE PELIGRA ANTE EL FRACKING
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA M. .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: viernes 15 de febrero del 2019

EL AGUA RECURSO ESCASO Y AGOTABLE PELIGRA ANTE EL FRACKING
La comisión compuesta por 13 expertos creada para que a manera de organismo consultor, estudiara y certificara la viabilidad y conveniencia de poner en práctica en Colombia, el sistema de explotación de hidrocarburos denominado como Fracking, técnica de extracción que requiere trabajar a grandes profundidades en las capas continentales de la América, se fundamenta en la fractura de sustratos rocosos en los cuales el petróleo se encuentra atrapado. Luego con la potente inyección de gran cantidad de agua, arena y químicos especiales, se procura liberar los yacimientos contenidos en las rocas y obtener el codiciado oro negro para bien de la economía del país.

Bienvenida toda iniciativa que genere progreso y desarrollo, pero sin sacrificio de los bienes que la naturaleza nos prodiga, ni del medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos. La fauna, la flora y las especies animales que se encuentran en las regiones del país donde es factible aplicar la técnica extractiva en referencia, deben preservarse de los efectos colaterales que esta clase de actividad generan. Es decir hay que evaluar la conveniencia de aplicar en cada región la técnica de fracking.

Sobre el particular más como simple ciudadano respetuoso de la naturaleza y de la ecología, que de profesional especializado en áreas jurídico – financieras, o de profesor de posgrado y de pregrado de distintos programas universitarios en Bucaramanga, San Gil, Barrancabermeja y Santa Marta en Hacienda y Presupuestos Públicos, me permito instar a los funcionarios de la administración Nacional y Departamental y a toda la ciudadanía Colombiana, para que se haga conciencia en torno a la preservación medioambiental por encima de las necesidades presupuestales del Estado.

En el caso de Santander, territorio atravesado por la falla geológica de Santa Marta-Bucaramanga y asiento del nido sísmico de su mismo nombre, hace de la Mesa de los Santos el segundo lugar del mundo donde hay más terremotos, a “consecuencia de una alta concentración de esfuerzos por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)” como lo explica el investigador Carlos Coral Gómez. Por ende, al utilizarse la técnica extractiva en mención, podría generar inestabilidad en las capas profundas del subsuelo y disminuir ostensiblemente las fuentes hídricas, de por si escasas en la región. En este Departamento históricamente se asentó la exploración, extracción y refinación petrolera convencional desde el siglo XIX, que ha sido causa de progreso pero a la vez de afectación, como la ocurrida en el pasado reciente en el clausurado pozo Lizama 158 que 10 años después de su cierre, volvió a aflorar petróleo con grave perjuicio para la ecología, ríos y quebradas del magdalena medio ejemplo que nos debe llevar a una profunda y serena reflexión sobre el particular.

Sin duda alguna de la calidad del aire, de la preservación del agua dulce y de las tierras agrícolamente productivas, pende necesariamente la subsistencia de la población y de las demás especies vivas. No se requieren mayores argumentos para fundamentar esta sugerencia a la institucionalidad del país, si se examina la gravedad de los desastres que a menudo informa la presa nacional como paso a ilustrarlo a continuación:

“DESASTRE AMBIENTAL EN LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA".

Bogotá, 8 de octubre de 2016 Fuente: Revista Semana.

"La escena es devastadora: miles de peces muertos flotan en la Ciénaga de Pajarales, uno de los complejos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, mientras los pescadores recorren el lugar recogiendo los restos. La falta de oxígeno en la laguna costera más grande y productiva del país provocó la muerte de 10 toneladas de peces el pasado viernes 5 de agosto. Y la crisis está lejos de terminar.
La falta de oxígeno, que provocó la muerte masiva de peces, se explica por la disminución radical del agua dulce que ingresa a la Ciénaga. El equilibrio de este ecosistema, declarado también reserva de la biosfera por la Unesco en el 2000, depende de la cantidad de agua dulce y de agua salada que ingresa a él.
La sequía generada por el fenómeno del Niño, sumada a un sinfín de presiones de palmicultores, arroceros, bananeros y ganaderos, llevó a un proceso de salinización que está acabando con este importante ecosistema. Actualmente el nivel de salinidad llega hasta los 69 gramos de sal por litro, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que en el agua del mar es de 36 gramos de sal por litro.
Hace un año y medio el escándalo corría por cuenta de 27 kilómetros de diques ilegales, que estaba construyendo una empresa ganadera para robarle tierra al complejo de humedales.
También ha sido noticia nacional el desvío de ríos que bajan de la Sierra Nevada por parte de palmeros, bananeros y arroceros, para alimentar sus cultivos. A eso se suma la sobreexplotación pesquera, provocada por los mismos pescadores de la región que han recurrido a artes de pesca muy dañinas, empujados por la escasez y la pobreza.”

***---***

“LAS CIÉNAGAS EN ZONA RURAL DE BARRANCABERMEJA SE SECARON".

Miércoles 13 de febrero de 2019. Fuente Diario Vanguardia Liberal.

“Por los menos 1.460 familias están afectadas por el intenso verano. Los Bomberos suministran agua potable en carro tanques a veredas de los corregimientos El Llanito y La Fortuna.
En la Ciénaga El Llanito el nivel del agua no supera los 20 centímetros. El pueblito de pescadores clama por ayuda de la Administración Municipal.
Dramática es la situación que viven 400 familias del corregimiento Ciénaga del Opón. Allí la fuente hídrica se secó completamente, dejando sin sustento a los pobladores que en su mayoría se dedican a la pesca.
“Es dramática la situación. Somos una población que se dedica a la pesca. La ciénaga se nos secó, se están muriendo los peces, se está acabando el principal sustento. ¿De qué vamos a vivir si no podemos pescar?”, fueron las palabras desesperadas que emitió Bernardo Mendoza, representante del corregimiento Ciénaga del Opón, caserío que se convirtió en el símbolo de la tragedia humanitaria que se vive en Barrancabermeja por cuenta de la sequía.
Mendoza emitió un S.O.S. a la Administración Municipal, en nombre de las 400 familias que en la actualidad están sufriendo por la falta de agua potable y alimentos.
El transporte de agua y víveres se torna dificultoso, dado que la vía fluvial está innavegable, y por carretera los carro tanques demoran horas en llegar.
Así lo advirtió el director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Roberto Bernal, quien se refirió también a los problemas que los Bomberos están teniendo para suministrar el preciado líquido a los habitantes de la vereda Tenerife del corregimiento El Centro.”

***___***


"SE REGISTRA BAJO CAUDAL EN EL RÍO SOGAMOSO EN SANTANDER"

Jueves 14 de febrero de 2019 Fuente Diario Vanguardia Liberal.

“El río Sogamoso se redujo a tal punto que en algunas partes su profundidad es de menos de un metro. En varios puntos, por donde antes solía correr agua, ahora se divisa suelo agrietado semejante a un desierto.
La temporada seca que afecta a Santander desde diciembre pasado se refleja en sus afluentes como el río Sogamoso, cuyos niveles se han reducido significativamente. En Zapatoca, a poca distancia del embalse To-pocoro, se aprecia cómo el ancho del río se esfumó en gran parte.
El Director de Gestión de Riesgo de Santander afirma que de esta forma se puede medir el impacto del fenómeno de El Niño. “En noviembre el nivel del embalse estaba en un 99%, es decir, ha bajado cerca de un 60%”.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, detalló que el caudal del río Sogamoso en el sector de Zapatoca no supera el metro de altura. Según lo registrado a las 10:00 a.m. del pasado martes, el nivel era de 0,86 metros de profundidad”.

***___***

“COMISIÓN RECOMIENDA AVANZAR PROYECTOS PILOTOS DE ‘FRACKING’ EN COLOMBIA"

jueves 14 de febrero de 2019 – Fuente Diario El Tiempo.
“La Comisión de expertos evaluó durante tres meses los impactos ecológico, ambiental y social, y los beneficios económicos para el país y las regiones aledañas a la actividad de los yacimientos no convencionales así como los riesgos asociados a esta técnica con su implementación en el país.
El grupo de especialistas integrado por 11 académicos nacionales y 2 internacionales en diversas disciplinas como geología, medio ambiente, hidrogeología, sismología, salud, regulación y política petrolera, ecosistemas, entre otras, analizó los diferentes aspectos alrededor de la técnica de fracturamiento hidráulico en pozos horizontales.
La metodología del estudio incluyó visitas a las comunidades en la zona del Magdalena Medio para escuchar sus inquietudes. También se escucharon las opiniones de grupos de interés en el tema.
Los proyectos pilotos integrales de evaluación que están propuestos en la etapa exploratoria deben ser experimentales, controlados y transparentes, deberán contar con una verificación independiente y con la participación de las comunidades.
El grupo de especialistas recomienda al Gobierno que en los proyectos pilotos integrales de investigación establecidos se deben cumplir varias condiciones durante las etapas de exploración, antes de tomar alguna decisión sobre la explotación o no de yacimientos no convencionales con la técnica de fracturamiento hidráulico.”

.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: EL AUTOR