ARTE COLOMBIANO EN EL MAMB – VENTANA CULTURAL
Autor: Dr. Sergio Alejandro Rueda Moreno.
Publicado en :
Fecha: domingo 02 de diciembre del 2018


ARTE COLOMBIANO EN EL MAMB Y EN INSTITUTO MUNICIPAL - VENTANA CULTURAL

Diciembre marca no sólo el final del año 2018, también significa el cierre de las actividades de la plástica y la cultura en todas sus manifestaciones como sucede por estos días en Santander. En el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga por ejemplo, se ha dado apertura a una estupenda colectiva a manera de remembranza de lo más granado que ha tenido el arte pictórico en Santander como son las obras del Socorrano OSCAR RODRÍGUEZ NARANJO, los Bumangueses GUILLERMO SPINOSA y JORGE MANTILLA CABALLERO; el Onzagueño LUIS RONCANCIO, el Pamplonés PACHECO DE SURATÁ, el Bogotano CARLOS ALBERTO MASSÓ; el Colombo-Peruano ARMANDO VILLEGAS y el Colombo Venezolano SEGUNDO AGELVIS, que residió y plasmó gran parte de su obra en la Ciudad Señora como la denominó nuestro inolvidable amigo, el Locutor y Docente NESTOR PÁEZ RODRÍGUEZ.


Esta pléyade de maestros del pincel, el óleo, los lienzos y el color se deleitaron a través de sus años más promisorios en plasmar en sus obras los más variados temas, los mejores paisajes, la figura humana, la flora, los cuadrúpedos, el primitivismo y la agreste geografía colombiana. Magnífica oportunidad para que las personas sensibles al arte, visiten las Salas del Museo en la Calle 37 con Carrera 26 donde finaliza el Paseo España de Bucaramanga.

Rememorar a tan insignes pintores que nos legaron para siempre obras como Las Bailarinas, los desnudos y orquídeas de Rodríguez Naranjo dan cuenta de por qué se desempeñó como Director de la Escuela de Bellas Artes de Santander en los años 40 a 50 del siglo XX., artista que falleció en Bucaramanga en el año 2006.

De Guillermo Spinosa, se exhibe su fenomenal obra, caballos, músicos, quijote, Toros, quien a través de sus pinturas, recorrió las técnicas mixta, óleo sobre tela y acrílico, fallecido en Piedecuesta en el año 2010.

Del insigne Jorge Mantilla Caballero quien para fortuna de los amantes de las artes plásticas sigue vigente, se pueden apreciar sus obras impresionistas de la figura humana, en pastel sobre papel, denominadas como "sketches" figurativos que bien vale la pena interpretar.

Del colorido pintor Luis Roncancio, cuyo influjo en la provincia Guanentina con el realismo mágico fue bien importante, se exhiben dos obras, donde las flores, las mariposas, las gentes, el costumbrismo dan plena cuenta de una bella forma de interpretar la vida. El maestro Roncancio murió en su Curití del alma en el año 1987.

José Pacheco Blanco adoptó como segundo apellido artístico el del Municipio de Suratá, tierra de su progenitora Aura María, así hizo conocer en Colombia y en Europa la firma de sus obras, como Desnudo azul, Nocturno Bumangués, América, Salmones y Morena de paseo. En el año 2003 dejó de existir el prolífico pintor del arte figurativo, en Bucaramanga.



Del maestro Carlos Alberto Massó la colectiva expone dos fascinantes obra que revelan el detalle de los ejemplares equinos, de su fortaleza y bella estampa, temática que ha plasmado con gran acierto a través de su vida y que lo hace uno de los más acertados pintores del realismo equino. Para disfrute de los amantes del caballo como cuadrúpedo y como parte esencial de la historia de la evolución del hombre vale la pena visitar la muestra.

Armando Villegas pintor y académico de la escuela abstraccionista, de quien pueden observarse las obras: Caballero con pluma, Guerrero fantástico y en Luz y sombra, que develan la perfección del rostro humano rodeados de yelmos y cascos de formas fantásticas. No debemos pasar por alto que el Maestro Villegas ofició como docente y Director de Bellas Artes en la Nacional de Bogotá, donde murió en el año 2013.

Finalmente de la producción pictórica de Segundo Agelvis, variada y profusa como fue la vida del maestro, se exhibe el óleo sobre tela denominando Tormenta, en el cual con detalle se advierten pinceladas y rasgos que fueron característicos en la inmensa obra del amado y bien recordado maestro, quien por décadas vivió en Bucaramanga y fue a morir a Medellín en el año de 1988.



CLAUSURA DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE CULTURA

Durante el sábado primero y el domingo dos de diciembre se han realizado diversas actividades relacionadas con la danza, el teatro y las artes plásticas de los alumnos de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga, cuyo cierre ha sido igualmente en la zona campestre del Museo de Arte Moderno, donde se escenificó la obra “Boda de pequeños burgueses” y se abrió la última exposición colectiva en pintura, escultura, estampado, donde más de cincuenta personas en formación dieron a conocer las capacidades y el innegable avance que han tenido en sus estudios de bellas artes. Felicitaciones para todos los participantes y exitoso futuro en cada una de las disciplinas en que sobresalen.

Del mismo modo con este comentario finalizo la tarea del año 2018 de servir de difusor de las manifestaciones del arte y la cultura, como labor con la cual me he comprometido desde hace más de 30 años en la Radiodifusión y en la Prensa escrita como Locutor y Comentarista de Arte en el pasado a través de los programas Radio Revista Cultural y Homo Sapiens, que ahora he retomado en este Portal Web del que me honro en ser su Director. Felicidades en la Navidad y un promisorio Año Nuevo 2019 para todos nuestros lectores y oyentes de la emisión sonora. Mil gracias........................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: El autor