VENTANA CULTURAL DE BUCARAMANGA
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA M. .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: viernes 07 de septiembre del 2018

Las manifestaciones de la creatividad del ser humano, han venido decantándose en forma promisoria, gracias a distintas entidades que en Bucaramanga, sirven como escenario y guía para la formación, desarrollo y avance de las artes plásticas.

El Museo de Arte Moderno de la Calle 37 con Paseo España; el Área Cultural de la Cámara de Comercio, la Alianza Colombo Francesa, la Alianza Colombo Americana, el Centro Cultural del Oriente, La Casa del Libro en el Parque García Rovira y la antigua sede del Hotel Bucarica, entre los más destacados, son los lugares de referencia para las distintas actividades que identifican a los seres ingeniosos.

Durante el mes de agosto de 2018 en la Alianza Francesa por ejemplo, registramos la importante exposición pictórica del Maestro JULIÁN VILLAMIZAR RINCÓN, con su temática de la naturaleza denominada "Iconografía del Recuerdo", con la cual recrea en forma magnífica, con técnica mixta sobre papel, la gran variedad de Orquídeas, que como flor nacional, habitan en los jardines urbanos y en los campos colombianos, llenando de vistosidad al paisaje y alegría a los seres humanos que somos sensibles a la colorida naturaleza.

Contemplamos la obra de GRECIA QUINTERO, con el tema de la resiliencia y la capacidad que tienen las personas, de superar los aciagos y repetitivos hechos de la violencia paramilitar y guerrillera que padeció Colombia durante más de 30 años. Con el trabajo denominado " Presencias" serie de instalaciones y fotografías de gran formato, obtenidas gracias al protagonismo de varias familias de Salazar de las Palmas, población que la vivió en su momento. El Museo de Arte Moderno se vio colmando de hombres y mujeres de la ciudad y del Norte de Santander, que admiraron este arte conceptual muy ilustrativo de las nefandas épocas del odio y el conflicto armado.

Los días 6, 7 y 8 de septiembre distintos lugares de las artes plásticas realizan un proyecto colectivo de muchísima importancia, bajo el nombre de "Salas Abiertas", que es un circuito de arte en el centro de la ciudad. La Cámara de Comercio en coordinación con el Museo de Arte Moderno expone en el área cultural, 16 obras de grandes artistas nacionales como Omar Rayo, Edgar Negret, David Manzur y regionales como Eduardo Ramírez, Beatriz González y Álvaro Barrios entre otros, que hacen parte de la colección privada del MAMB, que bien vale la pena visitar.

Además sea preciso destacar, la prolífica actividad no solo de la plástica, sino además del virtuosismo de la música y la danza, que ofrece la Escuela Municipal de Artes en los salones del Centro Cultural del Oriente durante estos mismos días. Allí puede observarse todo el colorido y el contraste de diversas técnicas pictóricas. Instalaciones en cartón, grabados, acrílicos sobre lona y monotipia sobre papel, que bajo el nombre de “La Naturaleza en su Expresión Biónica”, tiende hacia el naturalismo abstraccionista, la cual es necesario observar con parsimonia, dado el gran número de sus expositores.

Cordial invitación a las personas de Bucaramanga y su Área Metropolitana con sensibilidad hacia el arte y la cultura. En especial a niños y jóvenes, para que visiten y aprovechen estos espacios en los que los sentidos se ven gratamente impresionados con múltiples formas, colores y sonidos de la estética humana, plasmada en cada obra o actividad artística que allí se exhibe.
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: El Autor y Salas Abiertas