VOCES MEMORABLES DE CARACOL RADIO EN LOS 70 AÑOS DE FUNDACIÓN
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA M. .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: martes 28 de agosto del 2018

VOCES MEMORABLES DE CARACOL RADIO EN LOS 70 AÑOS DE FUNDACIÓN

La Radiodifusión ha tenido gran influencia en la formación de gran parte de las generaciones colombianas, desde la niñez, pasando por la adolescencia y manteniendo su influjo durante la adultez y los años dorados de las personas amantes de la información y el entretenimiento que proporcionan las ondas hertzianas, que han evolucionado hoy hacia el internet. Caracol Radio celebra este mes 70 años de existencia y por lo tanto va para sus directivos y personal de periodistas y locutores un especial abrazo de reconocimiento y felicitación.

Hacia 1960, con apenas cinco de edad, me inicié como radio escucha de la Emisora Nuevo Mundo de Bogotá, que desde sus estudios en la Avenida 19 con Carrera 8 de Bogotá, enlazaba su programación con otras importantes estaciones de radio del país como la Voz de Antioquia de Medellín y Radio del Comercio de Bucaramanga, junto con el sistema Radio Reloj del cual era asiduo mi círculo familiar.

Durante los años 60 y 70, hubo formidables voces en Nuevo Mundo como la inolvidable de JULIÁN OSPINA MERCADO que identificaba la emisora e insignia del Reporter Esso, espacio en el que leía con espectacular dicción y acento sonoro, los avances noticiosos cada treinta minutos y daba la hora en la cadena.

JORGE ANTONIO VEGA, gran señor que como maestro de ceremonias, presentaba con agradable estilo la hora Phillips desde el Radio Teatro de la calle 19. Allí descollaron los más importantes artistas que venían a Bogotá y era escenario además del Show humorístico Los Chaparrines, Heber Castro y la Escuela de doña Rita.

JULIO NIETO BERNAL, con excelente voz y gran bagaje cultural presentaba el imperdible programa Monitor, que fue insignia como programa cultural y de contenidos. ARMANDO OSORIO HERRERA, cuya voz y estilo espectaculares, tras el accidente aéreo en que murió Julián Ospina, pasó a ser el principal locutor de la cadena.

EUCARIO BERMÚDEZ con una de las mejores voces de la radio, tuvo sus inicios en Transmisora Caldas y de allí en Nuevo Mundo de la que fue director. Descolló con su programa de música Tierra Colombiana que pasó a la Televisión, cuando Caracol diversificó con todo éxito, su actividad en los medios de comunicación.

Inolvidables voces como la del narrador deportivo CARLOS ARTURO RUEDA C., VICENTE CORTES ALMEYDA, ERNESTO ROJAS OCHOA y JUAN HARVEY CAICEDO, complementaron la estelar nómina de locutores que dieron lustre a las emisiones de radio de Nuevo Mundo y a la primera Cadena Radial Colombiana CARACOL. Pero a las anteriores hay que sumar y reconocer el importante aporte del Elenco Caracol, dedicado a las radio novelas con magníficas voces que ya no se consiguen en los medios.
.
Algunos fueron mis docentes y posteriormente mis guías en la radio actuación: FLOR VARGAS, MARIELA HOME LOZANO, CARLOS DE LA FUENTE, el entrañable LUIS CHIAPPE, GILBERTO PUENTES, LUCY COLOMBIA ARIAS, el director MIGUEL IGNACIO VANEGAS, CHELA DEL RIO y FABIO CAMERO.

Esta singular afición de la niñez por la Radio y las grandes voces, dio lugar a que este bumangués, estudiara Radiodifusión en la Academia fundada por los cultores de la Radio, JOSÉ IGNACIO CABRALJ. su Director y MANUEL CABRAL JIMÉNEZ a la sazón a cargo de la Biblioteca Nacional; formación que alterné con los de bachillerato en el Instituto Alejandro Humboldt de Chapinero en Bogotá, hasta ejercer mis actividades de Locutor de la Voz de Colombia en 1971, en Santander de 1972 a 1975 en la Voz del Río Suárez y la Voz del Carare, de 1982 a 2000 en la Voz Panamericana, Radio Bucaramanga, Radio Melodía, Radio Metropolitana y entre 2016 y 2017 en Colmundo Radio, las que alterné con mi desempeño como funcionario de carrera en la Rama Judicial.

Los estudios profesionales de Contaduría Pública y Derecho, junto con la dedicación a la docencia y decanatura universitaria, me alejaron de la amada Radiodifusión a la cual profeso respeto y especial afecto.

.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: Datos y Experiencias de vida del autor