DRÁSTICOS CAMBIOS GENERACIONALES CADA 20 a 30 AÑOS II PARTE
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA M. .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: lunes 02 de julio del 2018

DRÁSTICOS CAMBIOS GENERACIONALES CADA 20 a 30 AÑOS II PARTE

La GENERACIÓN DE LOS "MILLENIALS", son los nacidos con el fantástico y rápido crecimiento de la computación, el Betamax, el Atari, las consolas de video, el Walkman y toda la gama de artificios electrónicos de sonido, video, televisión surgidos entre 1981 y 1996 dan origen a tan conocida y particular forma de ser y de ver la vida. Estas personas tuvieron la fortuna de nutrirse con la globalización mundial que se dió a consecuencia de la caída del muro de Berlín; el glasnot y la Perestroica de Mijail Gorbachov que dio lugar a la desarticulación de la antigua Unión Soviética y el frenético crecimiento de las comunicaciones con la invención de la internet y el lenguaje HTML del profesor Tim Berners-Lee, la Web y la Nube electrónica.

Los Millenials son una generación intrínsecamente global, sin fronteras, amantes de ir a otras latitudes de obtener la información con mayor rapidez y de cuestionar todo lo establecido; su moda, formas de ser, pensar y de comunicarse son similares en todo el orbe.


Las actitudes frente a la vida y la familia, el desinterés por formar patrimonio, poseer vehículo, o adquirir vivienda, les hace ser enteramente libres y posibilita que los millenials sean trotamundos y no permanezcan mucho tiempo en una empresa o actividad, toda vez que el mercado laboral cambió a modelos poco ortodoxos, con bajas remuneraciones e inestables, producto de la crisis bancaria y económica de los años 90.

Muchos comentaristas y sociólogos la califican como la generación “nini”, ni trabajan, ni estudian; se les ha caracterizado como personas individualistas, perezosas, sensibles a la naturaleza, dedicadas a la alimentación vegana y al rescate del equilibrio ecológico, el cuidado del agua, el medio ambiente y el regreso a las tradiciones campesinas. La música urbana y la tendencia al cambio de los valores cotidianos existentes hasta entonces, emergen con fuerza en esta generación de finales del siglo XX.


La GENERACIÓN Z, sucedánea de los millennials, bordea actualmente entre los 18 y los 25 años. Estas personas corresponden a la era del emprendimiento. Por lo tanto son más independientes que sus predecesores, se inclinan por el rápido aprendizaje, la auto formación y el atrevimiento; bien pudiera decirse que son prácticamente iconoclastas. Es la generación del futuro, la del afán por la verdadera democratización de las oportunidades; la del cambio de la sociedad y de la política a las cuales cuestionan. Por haberse crecido en medio de un mercado laboralmente limitado, se tornaron altamente emprendedores y generan su propio "modus vivendi".

Su estructura mental absolutamente digital, les permite ser creativos, talentosos y adaptables a los cambios sociales y económicos de la era. En su conciencia tienen claro que ya no es importante de donde se proviene, ni el origen, el apellido o los antepasados para triunfar. Lo que verdaderamente importa es la inventiva, la capacidad de generar sus propios empleos o dedicarse a actividades deportivas, las artes o la industria, pero sin depender de nadie. Además no son proclives a estudios formales o a la educación tradicional que se ofrece, dada la facilidad que tienen para obtener el conocimiento en la nube a menores costos, mayor rapidez y sin la interferencia de pesados profesores muchas veces con falencias en sus conceptos.


Núria Vilanova e Iñaki Ortega en su obra Generación Z explican que en Europa, esta nueva generación al corresponder a los “ nativos digitales “ aprovechan la ventaja de su conocimiento para buscar salidas profesionales que antes no se habían explorado en actividades cada día más cambiantes o renovadas. Por lo tanto al estar preparados para el cambio de fronteras laborales sin traumatismo alguno, pueden emprender negocios y generar sus propias formas de subsistencia en cualquier país del mundo.

La principal característica de la generación Z es la rapidez, la pre disposición de comenzar pronto a trabajar y de ser eficaces en crear empresa y capital generalmente entre los 23 y los 25 años o antes de cumplir esta última edad.

Se distinguen finalmente, por dedicar horas y horas de navegación en la internet o frente a sus computadores, tabletas, teléfonos inteligentes y los más variados artefactos tecnológicos que salen al mercado. Por esa misma circunstancia son criticados por sus congéneres de mayor edad, al mantener muy poca comunicación verbal con las personas del entorno. Su egocentrismo se advierte en redes sociales, pareciera que el culto a la figura y a al protagonismo personal en las selfies es trascendental en ellos. No obstante tienen una gran sensibilidad en participar de causas sociales, con afán de cambiar el mundo, de auto sostenerse y de incidir en un mundo cada vez más globalizado.

.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: MENCIONADAS EN TEXTO