DRÁSTICOS CAMBIOS GENERACIONALES CADA 20 a 30 AÑOS I PARTE
NO TIENE IMAGEN ADJUNTA
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA M. .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: lunes 02 de julio del 2018


DRÁSTICOS CAMBIOS GENERACIONALES CADA 20 a 30 AÑOS I PARTE

Los antepasados de quienes hoy tienen entre 55 y 65 años de edad, fueron marcados en su juventud por las consecuencias económicas y sociales de los dos grandes conflictos que se dieron entre 1920 y 1944 y que prácticamente culminaron en 1948, personas a quienes se les denomina como la GENERACIÓN DEL SILENCIO. Estas personas hoy de más de 80 años, se distinguieron por su austeridad, trabajos agobiantes, pocas comodidades, grandes esfuerzos para capitalizar, predisposición al sacrificio y un nivel de vida poco placentero.

En el caso Colombiano no hubo gran electo por las guerras mundiales, sin embargo desde el Bogotazo de 9 de abril de 1948 y durante los 60 años siguientes, el conflicto de baja intensidad en las regiones rurales afectó de manera importante la tranquilidad y el patrimonio de las familias rurales y de pequeñas poblaciones; la inseguridad y los odios partidistas entre conservadores y liberales frenaron el progreso y causaron el éxodo hacia las ciudades del país a causa del bandolerismo que incidieron en el alma del colectivo nacional con muerte y atrocidades por doquier.

****
La Generación BABY BOOM, en el caso Colombiano, corresponde a los nacidos entre 1950 y 1969 que gracias a la transición política del General Gustavo Rojas Pinilla, su programa social de SENDAS , la ciudadanía y el voto para la mujer en 1954, la caída del dictador, la asunción de la Junta Militar, la presencia del programa Americano de la Alianza para el Progreso y especialmente con el plebiscito de 1957 origen del acuerdo político del Frente Nacional, que procuró el fin de la terrible confrontación de las regiones del país. La Radiodifusión tuvo un enorme influjo en esta generación y surgió entonces la televisión como incipiente forma de entretenimiento. Los años 60 dieron inició a la industrialización y a la modernización del Estado y del país con la reforma constitucional de 1968 y 1969, gracias a la relativa paz que se vivió.

Hubo prosperidad familiar en las ciudades, llegaron los primeros carros masivamente importados, los Volkswagen Escarabajo 1955 a 1960 y los famosos Ford 1954 a 1959, a sólo cinco mil pesos de entonces.



Sin embargo las clases menos favorecidas y en parte la clase media baja de las áreas rurales no encontraron el rumbo adecuado especialmente por las falencias de la educación y las pocas oportunidades de desarrollo económico y hacia 1963 el bandolerismo mudó al concepto de guerrilla rural con sus nefastas y horrorosas consecuencias.

****

La GENERACIÓN X surge con los movimientos sociales de Mayo de 1969 en París, la comuna de los estudiantes universitarios, la era del movimiento hippie, la minifalda y la liberación femenina; más la consigna de “hagamos el amor y no la guerra” como respuesta de las nuevas generaciones a la intervención de los americanos en los países vietnamitas. El concepto de la sociedad de consumo, del éxito personal, del lujo, los autos, los electrodomésticos en el hogar, el boom del cine y la celebridad por encima de todo. Época de contradicciones, de choques entre modelos generacionales, entre la rigidez en la educación y las nuevas formas de vida más laxas y hedonistas.


Esta generación que estuvo vigente hasta el año 1980 tenía como eslogan más recordado el de “Es prohibido prohibir”.

En la segunda parte miraremos la Generación de los Millennials y la actual Generación Z y sus principales características. A cuál cree pertenecer usted amigo lector?
• Imágenes tomadas de: www.diarioinformación.com y www.slideshare.net
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: Mencionadas en el texto.