EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL Y OTRAS PROFESIONES DEL SERVIDOR PÚBLICO
Autor: Dr. Sergio Alejandro Rueda Moreno.
Publicado en : Portal Web Radiodifusion
Fecha: domingo 05 de septiembre del 2021

La reciente expedición del Concepto 462 del 25 de agosto por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, según el cual, los profesionales que se desempeñan como servidores públicos en entidades del Estado, pueden simultáneamente actuar en empresas del sector privado como REVISORES FISCALES, una de las actividades de mayor arraigo para la Contaduría Pública, podría contraponerse a los mandatos de exclusividad o destino de tiempo completo en la función pública a quienes se encuentren sujetos a una relación legal y reglamentaria dentro de las ramas del poder público.

Es el caso de los servidores públicos de la Rama Judicial, cuyas disposiciones estatutarias determinan que las personas con vínculo laboral en las Altas Cortes, los Tribunales Superiores de Distrito, los Tribunales Administrativos o los Juzgados de cualquier especialidad, no pueden ejercer de manera alterna o simultánea ninguna actividad profesional por virtud del Art. 151 de La Ley 270 de 1996 que de manera expresa en sus numerales 3, 4 y 5 determinan que es incompatible con la función pública el ejercicio del comercio o las funciones de dirección o fiscalización en sociedades, su desconocimiento da lugar a sanción disciplinaria.



Del mismo modo, la prohibición de gestión profesional de negocios y el ejercicio de la abogacía o de cualquier otra profesión u oficio es expresa, al igual que el desempeño de ministerio en cualquier culto religioso.

Es necesario destacar que los profesionales vinculados a un cargo público, están obligados a dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo, a las funciones del respectivo empleo como lo determina el numeral 12 del Art. 38 de la Ley1952 de 2019 donde la única actividad simultánea permitida, es el ejercicio de la docencia; limitada a un máximo de 5 horas semanales dentro del horario de trabajo de la respectiva entidad pública.

Es decir, se puede destinar a la cátedra solamente una hora diaria de lunes a viernes en el horario laboral, como se extrae de las prohibiciones estipuladas en el numeral 23 del Art. 39 del Nuevo Código General Disciplinario.

En el Régimen Territorial por su parte, a los empleados Departamentales y Municipales desde la Ley 136 de 1994 y últimamente la Ley 1551 de 2012 se establecieron como incompatibilidades, ejercer otro cargo público o privado diferente y el ejercicio de su profesión, quedando permitida únicamente la cátedra universitaria en el número de horas semanales antes señaladas.

Ahora bien en la Rama Jurisdiccional puede ejercerse la docencia universitaria en materias jurídicas, hasta por cinco horas semanales siempre que no se perjudique el normal funcionamiento del despacho judicial, por virtud de la Ley Estatutaria de la Justicia.

Luego sin duda alguna el concepto aquí analizado podría prestarse a confusiones que en algún momento harían incurrir a los Contadores Públicos con vínculo legal o reglamentario en cualquier entidad u organismo del Estado, en el posible desconocimiento de las normas reglamentarias que prohíben el ejercicio alterno de cualquier profesión, en empresas o instituciones del sector privado, toda vez que como señala el Art. 123 de la Constitución, los servidores públicos están es al servicio del Estado, ciñéndose a los principios de trasparencia, moralidad, eficacia y celeridad establecidos en la carta.
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: El Autor