BASURAS, INGRESOS, SENTENCIAS Y SOLUCIONES
Autor: Dr. Sergio Alejandro Rueda Moreno.
Publicado en : Portal Web Ruedadifusion.com
Fecha: martes 17 de agosto del 2021

Treinta años atrás, nadie creería que los gastos generados a los Municipios por la recolección, transporte y disposición final de las basuras de la industria, el comercio, las plazas y los hogares, se trocarían en los inmensos ingresos que ahora deben administrar empresas en su mayoría privatizadas desde finales de la década de los 90, que garantizan rentabilidad, pues a esa actividad se suman el reciclaje y el manejo de los botaderos de basura de pueblos y ciudades del país, servicios públicos por los cuales debemos pagar los usuarios las respectivas tarifas impuestas por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico.

CAMBIO DE PARADIGMA



Ante la urgente necesidad de preservar la calidad del aire, el agua y las fuentes subterráneas de las cuales pende la calidad de vida de los humanos, de las especies animales y vegetales que requieren de un medio ambiente sano, han surgido diversas corrientes políticas e institucionales que buscan la recuperación de los recursos naturales renovables o de aquellos imposible de recomponer por su degradación; como de la erradicación o el manejo tecnificado de los botaderos a cielo abierto. Por consiguiente no es extraño que un Juzgado Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga, diera la orden de cumplimiento de una sentencia de 2011 que resolvió el problema jurídico en la acción popular que determinó la obligación de los Alcaldes de los Municipios que utilizan desde hace décadas el sitio “El Carrasco “ubicado sobre la vía a Girón, como lugar final de miles de toneladas de basuras que se recogen en la capital, en Piedecuesta, Floridablanca y Girón.


OPORTUNA PLANEACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

El sitio de depósito de residuos sólidos por su cercanía a los barrios del sur occidente de Bucaramanga y de la zona industrial de Girón es generador de lixiviados, gas metano y otros subproductos que bien podrían tratarse industrialmente pero que hoy afectan a los seres vivos circundantes a esas fuentes de contaminación y demerita la salud y la calidad de vida día tras día; así lo han demostrado los demandantes en las distintas actuaciones judiciales surtidas en dicha acción. Es sin duda alguna desde antaño, la responsabilidad de las distintas administraciones Municipales y de sus habitantes, de haber procurado gestionar la compra de terrenos alejados del uso urbano y de fuentes de agua, para establecer un nuevo lugar de vertimiento de basuras y desechos, de obrar con la eficacia, la idoneidad, la eficiencia y la celeridad estatuidas en los Artículos 1, 2 y 209 de la Constitución, los numerales 7 y 11 del Art. 3 y el Art. 192 inciso 1 del Código de P. Administrativo, ante la sentencia del Tribunal Administrativo que dispuso el cierre del Carrasco.

SUGERENCIAS DEGRADACIÓN ACELERADA DE LAS BASURAS

Este Portal Web como medio de opinión profesional, sugiere con respeto a los dirigentes municipales involucrados en esta problemática jurídica, que se destinen urgentemente recursos públicos para la compra de terrenos distantes al casco urbano donde se puedan depositar los desechos sin afectaciones colaterales. Y ante la imposibilidad de ese plan, se adopten técnicas de degradación de las basuras, o su incineración controlada para obtener abonos orgánicos con quipos industriales como existen desde hace años en distintos países.

Otra forma de tratamiento es la restauración, recomposición o reutilización de bienes durables, de partes y piezas de muebles, enseres, electrodomésticos y autos que evita la proliferación de tanto artefacto sin uso, abandonado en vías y lugares públicos. La reducción de desechos por función química, o como está ocurriendo en regiones de Europa, el uso de la tecnología de rayos láser para desintegrar los plásticos, es otro de los métodos para su transformación en materias primas que evitan la contaminación a la que las autoridades y ciudadanos de Municipios como Aguachica y Cúcuta le temen razonablemente, por lo cual tratan de evitar que les lleguen los desechos de otras regiones.

Mientras ello ocurre va a ser indispensable una gran concertación entre las alcaldías de los municipios que cuentan aún con espacios de vertimiento y las empresas de aseo que recaudan y administran los importantes recursos pagados por la comunidad, para permitir su uso. Así como la gestión de una nueva prórroga en la cárcava disponible en el Carrasco para evitar el colapso sanitario que va a sufrir toda el área metropolitana de no poderse enviar allí las basuras.
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: El autor