LA RONDA MUSICAL Y ALFONSO GUERRERO EN RADIO BUCARAMANGA
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA MORENO .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: viernes 02 de julio del 2021

LA RONDA MUSICAL Y ALFONSO GUERRERO EN RADIO BUCARAMANGA

Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA MORENO
ABOGADO Y CONTADOR PÚBLICO ESPECIALISTA

PÁGINA WEB Ruedadifusión.com. Bucaramanga Colombia, 2 de julio de 2021.

De las más gratas e inolvidables actividades en la radio de Bogotá y Santander, fue la realizada en Radio Bucaramanga, cuando su gerente y propietario don JORGE SERRANO RUEDA me vinculó en 1985 como presentador en el Radio Teatro de la Emisora entonces ubicada en el ala sur oriental del Edificio Colseguros de la calle 36 carrera 15 de esta capital.

A las 12 P. M., con la presencia de público, el Maestro ALFONSO GUERRERO GARCÍA dirigía el grupo musical “La Rondalla Bumanguesa” conformado por destacados músicos que interpretaban bajo su dirección, las más hermosas melodías del folclor nacional y conocidos temas musicales del extranjero, emblemático espacio que se llamó RONDA MUSICAL DEL MEDIO DÍA.

Allí asistían con regularidad, eruditos de la música colombiana y empleados de entidades públicas y empresas privadas con oficinas cercanas del centro de la tranquila Bucaramanga de finales delos años 80, entre ellos mis compañeros de estudios de la Universidad Santo Tomás JHON QUINTERO PEÑARANDA Cucuteño y JUVENAL SANTAMARÍA ZAFRA de Puente Nacional, mientras que el papá y los tíos del gran músico Alfonso Guerrero eran oriundos de Salazar de las Palmas.

El bolero-vals Mariposita Azul del Socorrano Miguel Durán López; los pasillos Ríete Gabriel, Florito, la Carcajada del Burro y otros temas, eran ejecutados de manera magistral por la Rondalla Bumanguesa y por el violín del Maestro Alfonso, quien con emoción tocaba de vez en cuando el excelente bambuco Brisas del Pamplonita compuesto por Elías Mauricio Soto.

Llamaba mucho la atención las magníficas ejecuciones y los arreglos que produjo Alfonso Guerrero especialmente a ritmos como el Fox trot de tanta popularidad en los musicales de Brodway. Estos y muchos otros ritmos quedaron en la memoria y seguramente en los cintas de grabación de la Radio Bucaramanga y son documentos valiosos para el pentagrama musical.

En mis archivos y libretos, conservo varios de los programas en que acompañé a don Alfonso Gurrero como locutor o presentador de ese espacio de Radio Bucaramanga. El ha fallecido en la madrugada de hoy y como insigne músico y arreglista que fue, ALFONSO GUERRERO GARCÍA, merece que esta tierra le tribute mi más sentido adiós y los Santandereanos le expresemos nuestro profundo cariño y admiración por su gran labor de difusión de la música vernácula y el sincero abrazo para sus hijos y familiares que, además integraron las agrupaciones musicales que él conformó y dirigió como son Guerreros Band y la Orquesta de Alfonso Guerrero. Se han silenciado por siempre el Saxofón, el Violín y el clarinete que con tanta maestría hizo resonar para alegría y solaz de Santander. Descanse en paz el gran músico.

.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: Archivos de Radio