LA TRIBUTARIA NO ES ÚNICAMENTE EL NUEVO FLORERO DE LLORENTE
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA MORENO .
Publicado en : PÁGINA WEB
Fecha: domingo 02 de mayo del 2021

LA TRIBUTARIA NO ES ÚNICAMENTE EL NUEVO FLORERO DE LLORENTE
Abogado y Contador Público Especialista

Bucaramanga, 1 de mayo de 2021.

Muchas razones inciden en las marchas ciudadanas y en las expresiones de rechazo de los últimos 3 días que se caracterizaron por el civismo, las manifestaciones culturales y artísticas como principal forma de protesta, no sólo por la presentación del proyecto de ley tributaria, sino por otras medidas y acciones administrativas que desde hace años afectan las clases medias y bajas, especialmente a quienes de manera creciente hoy se encuentran en la línea de pobreza del país que en conjunto representan el 70% de la población Colombiana que día a día han visto cómo sus ingresos y las actividades profesionales, laborales o de comercio se han visto menguadas en forma alarmante afectando de manera grave la subsistencia, las libertades personales y la calidad de vida de sus familias durante el 2020 y lo corrido del 2021.

El confinamiento forzado parece no haber sido la panacea efectiva para detener la expansión natural del virus, pues el encierro en casas y apartamentos propicia más bien que familias enteras se contaminen. Por ende la interacción cercana propicia su actuar biológico como lo explican numerosos estudios de virólogos y genetistas muy reconocidos. Más bien en los espacios abiertos, suficientemente aireados y soleados parece que los virus pierden su capacidad de contaminar a los seres humanos.

De contera, el encierro contribuyó definitivamente a empobrecer a millones de Colombianos como lo demuestran las cifras del DANE y los estudios de varias Universidades del país. Medida que a los dirigentes del Estado les pareció la más efectiva, sin gestionar a su vez el oportuno reparto de recursos, mercados, medicinas, elementos de desinfección y protección suficientes al 48% de la población de menores recursos; lo que hubiera permitido paliar los efectos del encierro y la parálisis económica de quienes no poseen vínculo laboral, ni vivienda, ni otros medios de producción que le garantizaran el sostenimiento junto con los suyos durante los meses de confinamiento.

Otras Causas de la Inconformidad General

Los exagerados sueldos y pensiones del 1% de la población que devengan entre $22.000.000 y $34.000.000 mensuales y sin embargo están beneficiados con el descuento del 50% como exención tributaria. Las impopulares Foto multas a escondidas y sin notificación oportuna al infractor. Los comparendos que a diestra y siniestra se aplican a quienes no tienen otra opción que salir a buscar ingresos, o abastos para el sustento diario. La parálisis y desatención de los servidores públicos y entidades a cargo de la gestión administrativa, de la justicia y de los organismos de control a las necesidades y peticiones ciudadanas. La mala calidad del Sistema Obligatorio de Salud pública.

El encarecimiento gradual y permanente de los servicios públicos La inusitada devaluación de la moneda nacional y con ella el alza permanente de los productos. Los exagerados intereses de los Bancos y entidades financieras con un 26% y más de interés corriente y en el caso del microcrédito a tasa del 57,63% efectivo anual con la que le prestan a la gente pobre; contrasta con los reconocidos a los ahorradores apenas del el 0,8% y el 1.5% y la descarada posición dominante que la banca ejerce sobre sus usuarios.

El auge de los peajes en vías nacionales e internas en algunas ciudades, con tarifas crecientes. Lo inaccesible de las matrículas universitarias y la falta de presencia en los sistemas educativos en las aulas que ha obligado al retiro laboral de uno de los padres para atender a los estudiantes en casa y los costos adicionales de la obligada conectividad junto con la compra de computadores y portátiles constituyen los factores que junto a la inamovilidad social y la exclusión que ella propicia, han rebozado la copa de los afectados que con cacerolazos generalizados en todo el país, en las ventanas y balcones, han sentado su voz de protesta desde el año 2019, clamor al cual no se le prestó atención por parte de quienes fueron electos por el voto popular para representar y servir a la comunidad entera.

Rechazo a los Vándalos y Violentos

Las marchas y expresiones artísticas y culturales con total orden, cordura y civismo es un claro mensaje para la Nación entera, para los políticos tradicionales y los dirigentes, que la ciudadanía y el pueblo en general, desea que se propicien cambios fundamentales en la forma como se están manejando los inmensos recursos presupuestales y la riqueza nacional, sin necesidad de actos violentos, la destrucción de bienes o servicios, ni la afectación al sector económico, a las instituciones ni a las personas.

Esas conductas reprobables no tienen justificación alguna y deslegitiman la manifestación del pueblo que acude a ellas como una forma civilista de alcanzar el cambio sin revoluciones sangrientas que como en el caso Colombiano, durante más de 60 años, sólo sirvieron para generar odios sociales, miseria, dolor y que jamás propiciaron la mejora de la sociedad.

El derribamiento de estatuas como la del Prócer de la Independencia ANTONIO NARIÑO ÁLVAREZ por una horda de violentos iconoclastas, demuestra lo obtuso de su proceder, pues ni siquiera actúan con sentido histórico; dado que precisamente a éste personaje icónico, se debe la traducción y publicación de los derechos del hombre y del ciudadano, producto de la Revolución Francesa, traídos a Santa Fe de Bogotá de 1874, lo que dio lugar al movimiento intelectual y revolucionario que finalizó con el alzamiento del 20 de julio de 1810 que tanta alharaca causó al quebrarse el Florero de González Llorente comerciante español que no quiso prestarlo a los hermanos Morales, criollos Granadinos, que buscaban mejorar la situación social, política y económica de la excluida clase emergente de entonces, que pasó a ser con la independencia de España, la clase gobernante del país.



.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: OPINIÓN CIUDADANA e HISTORIA PATRIA