BUSCAN REGLAMENTAR ‘FOTOMULTAS’ PARA FRENAR LOS ‘ABUSOS’
NO TIENE IMAGEN ADJUNTA
Autor: SERGIO ALEJANDRO RUEDA M. .
Publicado en : VANGUARDIA LIBERAL
Fecha: viernes 04 de mayo del 2018

Se busca establecer como obligatorio el trámite de un concepto previo de la ANI y el Mintransporte. Para que se convierta en una Ley de la República, la iniciativa debe ser aprobada primero en el Congreso.

En los últimos días fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de Ley que busca reglamentar las llamadas ‘fotomultas’, con el fin de ponerle freno a los ‘abusos’ que habría en algunas zonas del país.

Si bien los sistemas electrónicos de detección están autorizados en el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010, cinco años después el uso de estos equipos sigue sin ser reglamentado (así lo reconoce el Ministerio), lo que ha abierto la puerta a distintas interpretaciones de ciudadanos, expertos y entes territoriales sobre cómo debe ser el correcto uso de estos dispositivos.

Precisamente, uno de los objetivos del proyecto es establecer límites a las alcaldías que han concesionado con empresas privadas la imposición de ‘fotomultas’.

Al respecto, el abogado Sergio Alejandro Rueda explica que no es claro que entes territoriales tengan competencias para fijar límites de hasta 30 kilómetros por hora en vías que son nacionales, que en el papel tienen un límite de velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

En el caso del área metropolitana de Bucaramanga, solo Floridablanca utiliza esta herramienta tecnológica, y mientras algunos cuestionan la legalidad de las ‘fotomultas en zonas como el Anillo Vial y la Autopista, la Dirección de Tránsito de ese municipio dice que todo está de acuerdo con la ley.

Qué alcances tendrá la ley

El proyecto de Ley fue radicado por los senadores Mauricio Lizcano, Antonio Guerra, Hernán Andrade y Mauricio Aguilar, y por ahora solo está en una etapa inicial del trámite, es decir, aún debe ser discutido en comisión y en plenaria antes de convertirse en una Ley de la República.

Según revelaron los congresistas, el objetivo es establecer como obligatorio el concepto previo de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y del Ministerio de Transporte “para la instalación y puesta en operación de estos equipos tecnológicos”.

De esta forma, los Alcaldes y Gobernadores que quieran implementar las llamadas ‘fotomultas’ (o el uso de otros equipos tecnológicos similares) deberán realizar este trámite ante las autoridades competentes, que tendrán un plazo de 120 días para expedir el documento.

Dicho concepto técnico, que será de obligatorio cumplimiento, tendrá en cuenta varios criterios, como las condiciones de infraestructura y estado de la vía, las condiciones de seguridad, los límites de velocidad establecidos para cada vía y las condiciones de movilidad, “dando prevalencia al mejoramiento y descongestión del tráfico”.

Freno a los ‘abusos’

La iniciativa también pretende establecer unos criterios y plazos a los sistemas de ‘fotomultas’ que ya operan en todo el país.

En ese sentido, una de las propuestas de los senadores es que una vez la Ley sea promulgada y quede en firme, sean suspendidas temporalmente las concesiones y los cobros de ‘fotomultas’ en todo el país, hasta tanto las entidades territoriales tramiten el concepto previo favorable.

En otras palabras, si esta Ley llega a aprobarse en el Congreso tal y como fue diseñada por los autores, la Alcaldía de Floridablanca deberá suspender el cobro e iniciar el trámite ante la ANI y el Mintransporte.

Estas entidades podrían determinar en el concepto previo unas condiciones básicas o unos límites máximos diferentes en ciertas zonas de la Autopista y el Anillo Vial.

En Bucaramanga, Si bien por ahora solo se han implementado las ‘fotomultas’ en Floridablanca, en Bucaramanga el Director de Tránsito, Rafael Horacio Núñez Latorre, ha confirmado en varias ocasiones la intención de la actual Administración Local de usar estos dispositivos para ayudar a financiar la modernización de la red semafórica y la operación y puesta en marcha de una Central Inteligente de Tráfico.

Para ello, la propuesta es encontrar un socio estratégico privado que aportará el capital inicial para crear dicha central.

Este tema ha sido uno de los más recurrentes de la actual campaña política (la mayoría de candidatos no está de acuerdo), por lo que la Alcaldía decidió suspender temporalmente esta iniciativa.

No se descarta que luego de los comicios electorales se retome la propuesta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
.......................(Clic para ver el artículo Original)

Fuente: Diario Vanguardia Liberal. Bucaramanga